EN BOGOTÁ COLOMBIA ENCUENTRAN RASTROS DE UN HONGO QUE PREOCUPA AL MUNDO
Un estudio del Instituto Nacional de Salud, publicado en la revista “Journal of Fungim”, reseña el hallazgo del hongo ‘Candida auris’ en una muestra de agua. Desde 2016, este microorganismo inquieta mucho a los médicos y salubristas.
Hace unos meses, científicos del Instituto Nacional de Salud hicieron un hallazgo inesperado. Estaban en el Laboratorio de Microbiología procesando modelos de agua recolectadas en varias indagaciones. Entre ellas había una mezcla de agua dulce que drena de la tierra y agua de mar salada que había sido recaudada a más de 400 kilómetros de Bogotá, en el noroeste de Colombia. Tras algunas pruebas, los científicos encontraron que allí habitaba un nocivo llamado Candida auris.

Candida auris no es una entidad desconocida. “Hace parte de un gran grupo de hongos (género Candida) con la capacidad de causar enfermedad en el huésped, sea en un humano o un animal. Lo que infiere en particular con este patógeno es que no sabemos con certeza muchas cosas, entre ellas, cuál es su origen y su hábitat en el medio ambiente.